El arte urbano samario a través de los ojos de Notable Salazar

El arte urbano samario a través de los ojos de Notable Salazar

Arte Urbano

Notable Salazar es un proyecto de arte urbano que empezó cuando el artista estaba entre sus 13-14 años, inició con el arte callejero y escritura en los murales también conocidas como “graffiti writing”. Esto fue en el año ’99 cuando el grafiti era más asociado con el vandalismo que con el arte y era distinto a como se conoce hoy en día por las nuevas generaciones. 

Tiempo después, la destreza de Notable muta a ser un proyecto educativo, tratando a través del arte urbano concientizar a los colombianos de la riqueza cultural de nuestro país, así como exponer la cruda realidad en la que se vive. Un gran ejemplo de esto último fue un proyecto llamado “Esto no se compone”, creado a partir de fríos y alarmantes titulares en los periódicos de los que somos testigos y que contradice el dicho de que “Los niños son el futuro” cambiándolo con: “Los niños no tienen un futuro”

 

APOYO A LA COMUNIDAD

La Trastienda nació como una feria de diseño itinerante donde se generan proyectos, se gestan ideas y se apoya a la comunidad artística desde lo urbano. A finales de 2019-inicios de 2020, un edificio abandonado en la ciudad de Santa Marta fue tomado y acondicionado para convertirse en un centro cultural, funcionó por 6 meses ya que estaba en proceso de demolición.

Proyectos en cárceles del caribe: En la cárceles modelo de Barranquilla y la Rodrigo Bastidas en Santa Marta se iniciaron murales para educar a los internos sobre el arte urbano y brindarles herramientas que los ayuden a tener una vida más sana fuera y dentro de la institución, brindándoles así una alternativa laboral al cumplir su condena

 

Área 19: Fue un proyecto que nació en la ciudad de Bogotá hace 7 años, como un espacio cultural dedicado a dictar talleres, además usado como un punto de encuentro para la comunidad hip hop, contaba con espacios para ver películas, tatuarse, bailar, pintar, tomar fotos o grabar videos. En conclusión, un lugar diseñado para pasar un buen rato acompañado de un buen ambiente y amigos.

Proyecto DeVoto 2018: Fue una exposición realizada en la ciudad de Bogotá en el 2018 para concientizar a la ciudadanía colombiana sobre las tácticas mañosas usadas por políticos para obtener votos a través de la manipulación de criterios.

“Una cosa que cambia con el tiempo es la forma de vida, que se adopta al arte, se hace necesario aprender otras cosas, cosas nuevas”

 

CRISIS DEL CORONAVIRUS 2020

Uno de los proyectos más recientes que se ha llevado a cabo por este artista es la ayuda a todas las personas que han sido más afectadas por la reciente crisis. Comenzaron con un grupo de personas a repartir comida y alimentos preparados a personas que viven del día a día y brindando apoyo a las fundaciones. Luego continuaron con esta iniciativa yendo a hospitales a llevar comidas preparadas al personal médico y a las personas en estado de abandono. Se han repartido alrededor de 500 almuerzos además de haberse llevado a cabo la construcción de refugios en las calles. 

 

Estas ideas se han llevado a cabo gracias a la ayuda de diferentes artistas y personas que tomaron iniciativa en la ciudad de Santa Marta, no solo para ayudar a la supervivencia de la comunidad sino también hacerle saber a esas personas que a pesar del abandono del gobierno, no estamos solos, nos tenemos el uno al otro. 

Ayudar no es una obligación, tampoco es una actividad diseñada para ser expuesta en todas nuestras redes sociales, aunque nunca está de más incentivar a otras personas con nuestro trabajo, el artista Notable piensa diferente y prefiere ser discreto acerca de estos proyectos. 

Todas aquellas personas que tienes deseos de apoyar pueden iniciar por preguntarles a sus vecinos cómo están, intentando conocer a las personas que viven cerca de nosotros y comenzar a preocuparse por el prójimo, las puertas de este proyecto están abiertas a nuevas personas que deseen usar sus manos, piernas, bicicletas o carros para ayudar, todo lo que se tenga a disposición sirve para iniciar a hacer el cambio. 

 

Parte de los fondos obtenidos a través de la compra de arte en la Tienda virtual La Trastienda serán designados para la recolección de suministros para personas que más lo necesitan y para el apoyo del arte local, ya que se trata del trabajo de diversos artistas samarios. 

El ejemplo de Salazar Notable demuestra la importancia del arte urbano para ilustrar la realidad  de nuestra sociedad y como se esta conviertendo en un vector de educación, reintegración social y solidaridad entre las comunidades.

Para más información, este es el link de la página La Trastienda: 

Facebook: @LaTrastienda

Instagram: @LaTrastienda

 


Contributor: Angie Sánchez

Angie comenzó a formar parte del Staff de Masaya Santa Marta en el año 2018 como recepcionista. Se caracteriza por simpatizar de manera muy rápida con sus compañeros y huéspedes intentando ofrecer un mejor servicio y construir mejores relaciones. También es estudiante de negocios en la Universidad del Magdalena. En su primer año fue parte de un proyecto social llamado el voluntariado en su universidad, que consistía en trabajos ambientales, educación sexual y enseñanza tecnológica para personas adultas mayores..

.

Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X