Coliving, la nueva tendencia en América Latina

Coliving, la nueva tendencia en América Latina

community masaya community masaya 31 agosto, 2020 Bienestar

Coliving

 

Hoy te vamos a hablar de un tema que está tomando cada vez más importancia en todo el mundo actualmente, pero especialmente en América Latina: el Coliving!

¿En qué consiste el “Coliving”, y en que es diferente de las formas de alquilar un apartamento que todos conocemos? Hablamos con 4 personas que están viviendo o que hayan vivido esta interesante y novedosa experiencia en Colombia.

 

¿Qué es el Coliving y qué ventajas ofrece?

Concepto del Coliving

El concepto del Coliving nació en los años 70 en Dinamarca impulsado por el movimiento hippie después que un grupo de conocidos insatisfechos por la sociedad decidieron construir un conjunto de casas en las afueras de Copenhaguen para vivir en comunidad según su propia visión de la vida

“El Coliving es una nueva forma de compartir un alojamiento: se trata de vivir en un espacio con otras personas quienes comparten los mismos valores y filosofía de vida. Se crea así una comunidad unida alrededor de unos intereses comunes y de un mismo lifestyle.” según Guillaume, el Director Marketing de Masaya.

Ahora todos conocemos el Coworking, el hecho de compartir oficinas que se usa mucho para las start-ups, empresas de tecnología o nómadas digitales. Pues el Coliving es el mismo concepto, pero aplicado a tu lugar de vida en vez de tu lugar de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del Coliving vs un típico alquiler de apartamento?

Hay muchas, y depende de lo que buscas! 

Hacer parte de una comunidad unida y solidaria.

Lo primero es que llegas a vivir en una comunidad. Así que nunca te sentirás solo al llegar en una nueva ciudad. El Coliving esta enfocado por lo general a un publico Millenials y Digital Nomads quienes desean vivir juntos en un ambiente amigable y en una comunidad con un sentido fuerte de solidaridad. Siempre encontrará a alguien para ayudarte, jugar una partida de ping pong o compartir experiencias de vida alrededor de una buena cena.

Comunidad Coliving

Quedarte en establecimientos con estándares internacionales de calidad

Lo segundo es que vas a vivir en un espacio con estándares internacionales de calidad. Un Coliving está totalmente equipado, desde camas con buenos colchones, a una cocina completa con utensilios pasando por un buen mobiliario y televisores en zonas sociales. Algunos cuentan con sala de ciné, billar, mesa de ping pong, canchas de fútbol hasta con piscina. A diferencia de un apartamento o de un hotel, los amplios espacios comunes de los Coliving están pensados realmente para favorecer la socialización, el compartir y la conexión entre los integrantes de la comunidad. Encontrará todo lo que necesitas para vivir, trabajar, jugar, cocinar, divertirte o relajarte. puedes ver todas las fotos en la red, no hay necesidad de visitar para estar seguro que tu alojamiento se acople a tus necesidades, y además no tienes malas sorpresas!

Coliving estandares internacionales

Simplificar tu vida y evitar complicaciones con todo incluido.

Lo tercero que hace el Coliving interesante, es que te facilita la vida. Está todo incluido: la luz, el agua, el gas, el WiFi y el aseo. Así que despreocúpate para el pago de tus facturas y costos adicionales que te generan usualmente un alquiler de apartamento. El WiFi es siempre disponible y de alta velocidad con un contrato manejado por profesionales así que ni siquiera necesitas esperar 3 semanas para que el técnico venga a tu casa a instalarlo y repararlo. Todo esta siempre impecable ya que se limpian a diario la espacios sociales y tu habitación de forma semanal. Puedes disfrutar tus días fuera y tener tu apartamento limpio cuando vuelves. Olvídate también de la necesidad de buscar una co-deudor o que no te alcanza para pagar el deposito inicial de seguridad. Con el Coliving, llegas con tus maletas, ¡ni depósitos ni garantes necesarios! 

Alquiler todo incluido

Protocolos de bioseguridad y atención al cliente 24/7

En estos momentos de crisis sanitaria es importante resaltar que el Coliving también es una forma segura para quedarse ya que respetan estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID, algo que es muy complicado en apartamentos particulares. Además del tema del covid, los Coliving cuentan por lo general una seguridad y una atención al cliente 24/7 para mayor comodidad de su comunidad. siempre tienes a quien hacer tus preguntas, muy útil en una ciudad que aún no conoces muy bien.

Protocolos bioseguridad

Sentirse libre con planes flexibles y económicos.

Para terminar, una de las ventajas más importantes del Coliving es la flexibilidad y la libertad que ofrece este modelo. Para un precio similar a un alquiler de una habitación o un apartamento, vas a disfrutar de una infraestructura completa con la comodidad de un hotel y con gente con la cual tienes intereses en común. Además vas a poder escoger entre diferentes planes de alquiler según el tiempo que te quieras quedar sin compromisos. Existen planes a partir de una semana hasta meses o año completo a precios muy accesibles

 

Alojamiento flexible

 

Retratos de Colivers

Hemos hablado con 4 Colivers para que nos cuenten cómo han sido sus experiencias en Coliving.

Me interesa! Puedo saber mas?

Coliving para estudiantes

Marcel es un estudiante belga que hace un intercambio de 6 meses con la Universidad de los Andes, en Bogotá.

“Era mi primer gran viaje y salida fuera de Europa. Estaba muy ilusionado, pero también muy estresado por llegar a un lugar lejano sin hablar muy bien el idioma. Además, como me quedaba 6 meses quería un apartamento agradable para vivir. Encontré la oferta de Coliving gracias a mi universidad, e inmediatamente quedé convencido. Quedaba tan cerca de mi universidad que puedo ir caminando. Las fotos me ayudaron a ver que el lugar estaba totalmente equipado. Todo estaba incluido en el precio y no necesitaba preocuparme de abrir una línea por internet, pelearme con los de la luz y además había un restaurante en el hostel! Otro punto positivo es que pude pagar directamente desde Europa, y no necesitaba garantes o depósito. Hoy llevo 3 meses allá y encontré muchas personas que ahora son amigos. Me encanta el estilo colonial de la casa: tiene rincones para estar tranquilos para estudiar, y otros para conocer otros estudiantes, que sea jugando al ping-pong o en el bar. La atención de los empleados es muy buena: siempre están allí para ayudarme en lo que necesito, y además me siento muy en seguridad.”

 

Coliving para Digital Nomad

Betty es lo que llamamos una “Digital Nomad”. Trabaja online y puede trabajar de donde quiere, solo necesita una buena conexión a internet (y algunas cosas más, como veremos abajo). Decidió dejar su Boston (EEUU) natal para viajar y trabajar a la vez, y lleva 2 años en América Latina.

“Soy Community Manager, es decir que administro las redes sociales de varias empresas. Siempre me gustó viajar, así que estudié Marketing Digital en Estados Unidos para poder trabajar desde cualquier lugar del mundo. Como muchos, empecé por Asia donde este tipo de trabajos remotos son muy comunes, pero decidí cambiarme para América Latina por tema de horarios. Tengo muchos clientes americanos y estar en las mismas franjas horarias me hace ahorrar mucho tiempo. Ahora estoy en Colombia porque me volví adicta al café y en Colombia se produce mucho.”

Al principio, ella pensaba que no hacía falta muchas cosas para su empresa y que podía trabajar desde cualquier sitio. Pero ahora, con más experiencia, se puso más exigente.

“Necesito un sitio donde me pueda aislar para poder concentrarme y dónde puedo tomar llamadas a cualquier hora sin molestar a nadie. También es muy importante el tema de seguridad. Quiero poder dejar mi MacBook en la mesa cuando me vaya al baño. Otro punto muy importante que no tenía en mente al principio, es que en un espacio de Coliving encontras mucha gente con la misma onda, los mismos intereses. No recuerdo cuantas conversaciones interesantes tuve con gente que apenas conocía. ¡Hasta encontré a varios futuros clientes! Conocí a la cadena Masaya cuando estaba viajando por Ecuador y me encantó el estilo del hostel de Quito. Pasaba mis días en el patio, a la sombra de un inmenso árbol. Además agarra muy bien el WiFi en este lugar y ¡hasta hay enchufes!. Ahora estoy en San Agustín, un sitio en plena naturaleza. El ruido de los pájaros me ayuda mucho en concentrarme, y puedo hacer mi yoga todas las mañanas mirando al cañón del Rio Magdalena. El café ilimitado en el hostel, ubicado en la zona más importante de producción del país, también me ayuda mucho en concentrarme.”

 

Alojamiento Digital Nomad

Coliving para artistas

William y Esmeralda son una pareja colombiana, que también decidieron intentar la aventura del Coliving. 

“Ambos venimos de Cali, pero nunca nos sentimos a gusto en esta ciudad tan grande. Por el tipo de trabajo y de vida que llevamos [William es músico y Esmeralda es fotógrafa], necesitamos movernos bastante. Necesitamos hacer colaboración con otros artistas, nos vamos de gira, necesitamos encontrar lugares inspiradores, necesitamos flexibilidad… Un alquiler de apartamento tradicional es imposible con nuestras vidas. Como muchos artistas que empiezan, estuvimos alojados en pisos de amigos, durmiendo en cualquier lugar (atrás del escenario, en la camioneta…), pero cambiarnos tanto con todo nuestro material que llevamos se complicó. 

Conocimos al concepto de Coliving en un hostel en Medellín: yo [Esmeralda] vine a la ciudad por una exposición que hicimos con un colectivo de fotógrafos internacionales y los europeos se alojaban allí. Así que nos juntábamos en el patio del hostel. De allí conocimos a más gente. Willy encontró otros 2 músicos y se fueron a ensayar en un bar al lado. El hostel se volvió poco a poco nuestro punto de encuentro, pero aun no estábamos viviendo totalmente allá. Dimos el paso al Coliving cuando nos fuimos para Santa Marta. Willy necesitaba ir allá por el tema de la música tradicional y sabíamos que nos íbamos a quedar un buen tiempo. Desde el hostel, es muy fácil ir a la Sierra y a visitar comunidades para encontrar inspiración. Otro punto muy a favor que nos dimos cuenta es que el lugar es grande y no hay limitaciones en cuanto a habitaciones. Unas veces nos encontramos más de 15 personas del colectivo alojado en el hostel, ¡una cosa que es imposible en un piso tradicional! Entre las piscinas, el bar, el buen ambiente, las fiestas y el público multinacional y multicultural, es muy fácil conocer a personas inspiradoras. Llevamos varios meses allí (más de los previstos…), y ya se están acabando los proyectos que tenemos en la ciudad caribeña. Tenemos muchos otros, pero por eso nos toca regresar a Medellín y, que casualidad, ¡Masaya está inaugurando un nuevo edificio aún mas chévere! Entre el ambiente, los servicios incluidos, la flexibilidad y la seguridad. ¡Recomiendo sin duda la experiencia, es lo más!”

 

Alojamiento Larga Estancia

 

Acá podrás encontrar todos los planes de Coliving Masaya con sus diferentes destinos: https://bit.ly/3b7Iiov 

 


Contributor: Sebas 

Seb Mar

Sebas es el co-gerente del Masaya Hostel San Agustín. Lleva el viaje en la sangre ya que creció en el sureste asiático, y desde allí no paro de mudarse. Apasionado de fotografía y de senderismo, le encanta descubrir rincones remotos y compartir sus experiencias mágicas.

.

.


Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X