Descubriendo la fauna silvestre de la Sierra Nevada

Descubriendo la fauna silvestre de la Sierra Nevada

community masaya community masaya 22 agosto, 2020 Aventura

Fauna silvestre Sierra Nevada

 

Un viaje para reconectarse con la naturaleza

¿Cómo llegar a Minca?

A sólo un corto viaje en autobús, jeep o moto desde la bulliciosa ciudad de Santa Marta, los mochileros acuden en masa a la tranquila ciudad montañosa de Minca para sumergirse en espesas selvas, históricas plantaciones de café, épicos atardeceres, refrescantes cascadas y una o dos hamacas bien colgadas. La mayor atracción de este secreto no tan bien guardado es que es casi imposible no encontrarse maravillado con los cientos de especies exóticas de aves, plantas, anfibios, insectos y mamíferos que llaman a este lugar su hogar. 

¿Dónde alojorse en Minca?

El mejor lugar para acercarse a algunas de estas criaturas es alojarse un poco más arriba de la montaña en Casas Viejas by Masaya, un relajante ecolodge que está situado en el terreno protegido de la reconocida finca cafetera La Victoria (un lugar de visita obligada en sí mismo). Más lejos de las interrupciones de la civilización, la vida silvestre deambula a tu alrededor haciéndote sentir conectado con la naturaleza mientras te relajas en las comodidades de este albergue ecológico.

Llegar a Minca

Alojarse Minca

Ecolodge Minca

 

Observación de aves en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Reserva Natural de La Victoria

Esta cadena montañosa costera es un punto importante para los observadores de aves, con más de 350 especies que llaman a esta área su hogar; muchas de las cuales eligen establecerse en La Victoria. Según un estudio de cuatro años recientemente publicado y realizado por Selva, la Reserva Natural de La Victoria por sí sola abarca por lo menos 268 especies de aves, incluidas 9 que son endémicas de la cordillera, 9 que están en peligro de extinción, 49 que migran hacia y desde la zona, y 168 que son atraídas específicamente por las singulares plantas de café y banano que se encuentran en la finca. Al menos 4 especies migratorias vienen a la granja para recoger la energía necesaria para hacer un vuelo directo de 2.500 km desde Colombia a América del Norte.  

Tour de observación de aves con Casas Viejas by Masaya

Sin embargo, si realmente quieres ver muchas de estas especies, tendrás que poner tu despertador temprano. La mejor hora para observar aves es alrededor de las 6 de la mañana con un guía local que esté familiarizado con los hábitos, los hogares y los detalles de las aves locales. En Casas Viejas by Masaya, pueden apuntarse a un tour de observación de aves, independientemente del nivel de experiencia. Podrás avistar aves como el Oriol de espalda amarilla, el Pájaro carpintero de cresta carmesí, la Tangará golondrina e incluso el Tucán de pico de quilla de brillantes colores.

 

Mariposa
Morfo violeta. Credit: casas viejas minca
Colibri
Colibri florisuga mellyvora. Credit: casas viejas minca
Tour observación de aves
swallow tanager casas viejas minca

 

Tour nocturno de la Reserva Natural La Victoria 

Visita nocturna guiada

Para los amantes de los animales, aventureros que quieren ver criaturas únicas que no encontrarían durante el día, es imprescindible participar en la visita nocturna guiada. El tour está dirigido por Lorenzo, un nativo de la montaña que ha dedicado los últimos 10 años a la investigación y protección de las tierras naturales. Te llevará por un sendero privado situado en la finca que él creó para monitorear animales, insectos, plantas y aves nocturnas como parte de un proyecto de investigación para la recuperación del medio ambiente.

Una experiencia colombiana imperdible

Dado que sólo permite el paso de los tours una o dos veces por semana (para evitar demasiada interacción humana), realmente podrás salirte del camino trillado y tendrás más posibilidades de ver las ranas, los búhos tropicales, los armadillos, los monos nocturnos, las polillas gigantes y otros merodeadores nocturnos que se conocen en la zona. Si tienes mucha suerte, incluso podrías ver los ojos del jaguar registrado de la zona, que Lorenzo ha estado rastreando como parte de sus proyectos de investigación. Este tour es exclusivo para los huéspedes de Casas Viejas by Masaya, y es una experiencia colombiana imperdible. 

 

Caminata nocturna
Variegated Agouti. Credit: casas viejas minca
Tour nocturno
Acrididae metamorphosis. Credit: casas viejas minca
Tours Minca
Screech owl. Credit: casas viejas minca

La vida silvestre alrededor del albergue

Para aquellos viajeros que no están particularmente interesados en despertarse al amanecer o en caminar a través de los bosques oscuros, todavía hay muchas oportunidades de ver algunas aves y animales asombrosos durante su estancia en Casas Viejas by Masaya. Como el albergue se encuentra en la Finca Cafetera La Victoria, donde el 80 por ciento de sus 500 hectáreas están protegidas como reserva natural, podrás observar coloridas y exóticas aves y mariposas de intrincado diseño que se lanzan desde las plantas y los árboles mientras te estiras en una clase de yoga, sorbes el café fresco de la granja, te bañas en la piscina infinita  o te relajas en la zona chill out.  

Mariposa Minca
Diaethria neglecta. Credit: casas viejas minca

Hostel Minca

Observación aves Minca

 

No hace falta decir que, si te gusta la naturaleza, relajarte y estirar las piernas de vez en cuando, Casas Viejas by Masaya es algo que no puedes dejar de hacer en tu lista de deseos de Minca, Colombia. Reserva tu estancia y descubre por qué cada vez más gente añade esta ciudad costera de montaña a su gira por Colombia. 

 


Contributor: Amanda Knaebel

Amanda Knaebel es una escritora independiente con una obsesión por la aventura. Trabaja para una variedad de clientes, incluyendo el turismo, y ha viajado extensamente a través de Centro y Sudamérica.

Siga sus aventuras en Instagram @littlehumanbigplanet o visite su portafolio amandaknaebel.journoportfolio.com para leer más de su trabajo.

 


Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X