De la delincuencia al turismo comunitario con Breaking Borders

De la delincuencia al turismo comunitario con Breaking Borders

Turismo social Breaking Borders

 

Cambiar el estilo de vida de una comunidad y la forma de relacionarse con la sociedad implica esfuerzo, sacrificio y fuerza de voluntad. Aún más cuando se ha crecido en un ambiente hostil de pobreza y delincuencia. En este artículo, compartimos un ejemplo inspirador de como se puede pasar de la delincuencia al turismo comunitario con Breaking Borders. 

Barrio Egipto

La voluntad de su gente por cambiar el destino

Jaime Roncancio es el líder natural del Barrio Egipto, a quien se le conoce popularmente como “Calabazo”. Con apoyo de la Universidad Externado de Colombia lograron dar un giro completo a su vida, dejando el puñal por libros, las insultos por poesía, los gritos por cantos, el hurto por el baile y el odio por amor.

La idea nació en el año 2012, inspirada en la comuna 13 de Medellín, pero solo fue hasta el 2016 cuando se empezaron a realizar los primeros tours. El nombre del proyecto radica en el poder romper esas fronteras invisibles que existe dentro del barrio como las que separan al Egipto del resto de la ciudad.

 

Credit: Seb Mar
Credit: Seb Mar

Contar su historia para erradicar la violencia

A modo de rima y ritmo, Calabazo y sus amigos les abren las puertas a todos los visitantes que quieran realizar una fantástica aventura recorriendo las calles de la mística Candelaria y descubriendo el día día de los habitantes del barrio Egipto a través de increíbles historias y asombrosos encuentros.

Credit: Seb Mar

Romper las fronteras invisibles de uno de los barrios más peligrosos

En menos de 10 años el barrio ha cambiado su vocación. Antes, era uno de los barrios más peligrosos de la capital colombiana donde varias bandas criminales luchaban por el poder y el control territorial de la zona. Ahora, el barrio es uno de los lugares de turismo sostenible y comunitario con mayor dinamismo y uno de los más visitados por los extranjeros. 

 

Barrio El Egipto
Credit: Andrés Felipe Rivera Ladino

Tour urbano

Breaking Borders, un tour espectacular

En el recorrido que dura aproximadamente dos horas aprenderán sobre su historia, cultura, dialecto, grafitis, paisaje, canchas, mascotas. Conocerán personas encantadoras y mucho más. Ellos harán todo lo posible porque los turistas se sientan como en casa.

Credit: Seb Mar

Nuestros guías, ex lideres de bandas criminales del barrio Egipto.

Alexander Flórez Moreno, conocido cariñosamente como “Nariz” es uno de los más de 25 guías turísticos de Breaking Borders. Nos cuenta con felicidad como este proyecto ha cambiado su vida:

“Hace poco salí de la cárcel y le agradezco a Jaime Roncancio por meterme en el proyecto, he cambiado al 100%. Primero robábamos a los gringos, hoy en día los estamos paseando por el barrio” dice con serenidad.

Agrega que: “Éramos 4 bandas que nos disputamos la venta de drogas, narcotráfico, puntos para robar. Hoy en día hacemos integración con ellos. Los hijos de nuestros enemigos vienen a jugar fútbol con los hijos de nosotros.”

 

Guias Breaking Borders
Credit: Andrés Felipe Rivera Ladino

 

Las Cleopatras

Hay que hacer una mención especial a otro emprendimiento que no puede dejar de conocer si visitas el Barrio Egipto. En el callejón San Bruno se encuentran las Cleopatras. Las Cleopatras son tres mujeres (Carmen, Nayibe y Maria Antonia) que se reúnen para tejer, bordar o hacer tejidos exhibiendo sus diferentes diseños así como enseñar las diferentes técnicas de abordaje a toda persona que esté interesada en aprender. 

Las Cleopatras al igual que Breaking Borders representan en el barrio la lucha contra la falta de oportunidades, la discriminación y violencia que han tenido que vivir. Hoy en día son ejemplo de superación.

 

Para saber más sobre las Cleopatras, leer el artículo de El Tiempo Las mujeres que cambian la cara del barrio Egipto

RELACIONADOS: EMPRENDIMIENTO MUJERES EMPRENDEDORAS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Por: Michael Cruz Roa 19 de septiembre 2017 , 01:23 p.m. Carmen Ibánez no tiene pelos en la lengua para aceptar que hace años estuvo en la cárcel. Nayibe Peña, la mona, asegura que nunca dejaron de decirle ñera cuando se fue del barrio Egipto, y María Antonia Zabala ha sido testigo del conflicto de pandillas y de fronteras invisibles que se vivió por décadas en el centro de Bogotá. PUBLICIDAD Ads by Teads Temas relacionados UNIVERSIDADES PRIVADAS MAY 06 Jóvenes reclaman alivios en matrículas de las universidades EDUCACIÓN AGO 14 ‘El docente debe generar un apetito intelectual en el alumno’ DESEMPLEO EN COLOMBIA ENE 15 Desempleo en los jóvenes, casi duplica la tasa del país Las tres son hoy conocidas como las Cleopatras, un grupo de mujeres que se reúnen para tejer o bordar, para cocinar, y para emprender proyectos con el fin de demostrar que pese a las duras condiciones económicas en las que han vivido, “lo único que se necesita para salir adelante es motivación”, señaló María Antonia, de 61 años y la mayor de ellas. El empujoncito de la iniciativa se los dio la Universidad Externado de Colombia, que desde 1998 venía trabajando en el barrio. “Por temporadas llegaban fundaciones a prometer ayudas, a decir que iban a comenzar una cosa o la otra, pero siempre se iban y todo quedaba en veremos”, recuerda María Antonia. Pero, con el Externado, la idea fue otra. “Desde el año pasado comenzaron a darnos talleres de tejido, de cocina y otras capacitaciones para que nosotras tuviéramos herramientas para trabajar y no vararnos”, explicó Carmen, de 33 años, una de las líderes del barrio, que por décadas mantuvo su estigma de ser uno de los lugares más peligrosos de la ciudad. Las cleopatras, habitantes del barrio Egipto. Con sus productos participa de una exposición en la Universidad Externado de Colombia. Foto: Mauricio León Las cleopatras, habitantes del barrio Egipto. Con sus productos participa de una exposición en la Universidad Externado de Colombia. Foto: Mauricio León
Con sus productos participa de una exposición en la Universidad Externado de Colombia.
Foto: Mauricio León

 

Las Cleopatras
Carmen y Nayibe del barrio Egipto preparan un recetario de cocina tradicional.
Foto: Mauricio León / EL TIEMPO

 

Promover un turismo comunitario

Un proyecto piloto de turismo social

Ha sido tal el éxito del proyecto Breaking Borders Tours, que su iniciativa ya ha aparecido en varios medios de comunicación nacional e internacional. Algunos han tenido la oportunidad de salir del país y viajar a Europa para que sea replicado su ejemplo, en otros barrios vulnerables.

Hacia un futuro mejor para la nueva generación

La transformación social, económica y cultural es notoria. Se respira un aire de tranquilidad. Se aprecia la amabilidad y humildad de los habitantes cuando los turistas vienen a visitarlos. No desean que sus hijos sigan los pasos de la delincuencia, por lo cual los educan en valores y les enseñan el inglés como segundo idioma, para seguir fortaleciendo y promoviendo el turismo en nuestro país.

 

Street Art
Credit: Andrés Felipe Rivera Ladino

 

Credit: Seb Mar

Breaking Borders Tours

Sí quieres vivir esta experiencia real y asombrosa o solo tener más información sobre el tour, puedes contactarte con al teléfono de Masaya Bogotá y apartar un cupo: 310-609-2782

¿Quieres conocer más sobre Breaking Borders? Comunícate directamente con ellos al 301-686-0755 y atrévete a vivir esta experiencia diferente apoyando a comunidades vulnerables y descubriendo estas increíbles iniciativas sociales que existen acá en nuestra capital.

 

 


Contributor: Andrés Felipe Rivera Ladino

Masaya Hostel Bogotá

Economista de la Universidad de los Llanos. Tecnólogo en Gestión Administrativa. Desde su formación en la academia se ha interesado en los temas sociales y económicos participando en foros, congresos y seminarios. 

Twitter: andresfelipe28

Instagram: @andresrivera2800

Facebook: andres.riveraladino


Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X