¿Cómo hacer un abono orgánico en casa?

¿Cómo hacer un abono orgánico en casa?

abono orgánico en casa
En nuestro hostel Masaya San Agustín, Javier y Freddy, dos hermanos del sur de Colombia, manejan el cuidado del jardín y de la huerta orgánica. Han plantado distintas plantas, para uso de cocina ya de forma interna o para la cocina de huéspedes. Entre ellas están: lechuga, rugula, acelga, perejil, cilantro, romero, apio, cebolla larga, cebolla cabezona en sus dos variedades y apio. En el pasado también ha dado habichuelas, una variedad de quinua, papas, zanahorias y remolacha.

Esta huerta se maneja de la forma más orgánica posible. No le realizan fumigación con productos químicos. Tiene un sistema de riego continuo con mangueras enterradas y con agujeros. Se mantiene la tierra fresca también por el sistema de acolchados, es decir que se cubre la tierra con pasto seco, el mismo previene el brote de maleza o plantas que no se planten manualmente en la tierra, el pasto proviene del resto del jardín cuando se guadaña para mantener una altura baja del pasto.

¿Cómo hacer el abono orgánico para fortalecer las plantas?

El hostel también tiene una fábrica de abono, se realiza de la forma más natural posible. Javier y Freddy utilizan los residuos de cocina, pasto verde, pasto seco, cenizas, vástago de plátano, agua, melaza y levadura.

Receta del abono orgánico casero

Con la receta de Javier, todos estos ingredientes, en 18 días, forman un excelente abono que se utiliza en todo el jardín del hostel. Javier fue muy generoso de contar su receta para 10 kg de abono orgánico casero, la cual es siguiente:

  • 8 kg de tierra negra (la cual está viva y tiene muchos nutrientes);
  • 4 kg de residuos de cocina (los cuales aportan más nutrientes al abono), exceptuando los cítricos los cuales tienen una descomposición diferente;
  • 8 kg de estiércol de caballeriza/matadero/baño seco (los microorganismos del estiércol aceleran el proceso de descomposición de todos los componentes);
  • 0,5 kg de cenizas de la fogata (esto aporta hierro);
  • 4 kg de vástago o cáscaras de plátano (el cual aporta mucho potasio). 

Cada una de estas se aplica por capas y entre capas se colocan una cama de pasto verde y seco y de una combinación de lo siguiente:

  • 1 litro de agua potable
  • 100 gramos de melaza o alternativamente jugo de piña/plátano, caramelo de panela o de azúcar de caña 
  • 5 gramos de levadura activa o de cocina

Una vez terminado todo, con pala se mueven esta torre de capas 50 cm con el objeto de removerlo todo y mezclarlo, después asegurarse que quede en una forma semicircular y dejar pasar la noche. Desde el primer día es necesario medir la temperatura (es muy importante que la temperatura este entre 35 y 45 grados Celsius). Si la temperatura se acerca a 30º es muy baja y no se forman los organismos que la mantienen viva y si al contrario, la temperatura es cercana a los 50º, los organismos mueren por la alta temperatura. Si la temperatura es muy baja se agrega un poco más de la combinación de melaza que por efecto de la levadura incrementa la temperatura y se revuelve, si la temperatura es alta, se debe remover la mezcla de abono con las palas.

Huerta orgánica Masaya Hostel San Agustin

Los primeros 7 días de preparada, la mezcla se debe de remover la tierra de forma diaria, la semana siguiente se hace de día de por medio y después cada 3 días. Si se sigue todo esto al pie de la letra, en 18 a 21 días se tendrá listo el abono especial. Para hacer el abono en tu casa y si no tienes mucho espacio, puedes dividir las cantidades por 2, 5 o 10 pero siempre conservando la misma relación entre cada elemento de la receta (por ejemplo siempre 2 veces mas de tierra negra que residuos de cocina).

El abono orgánico es el mas natural y mejor fertilizante para cualquier tipo de flores o arboles. Es económico, permite reducir los desechos orgánicos de tu cocina transformándolos en comida para tus matas. Así que no esperas mas, y empieza a ser parte la solución para un desarrollo mas sostenible!

 


Contributor: Javier y Fredy Chilito

Masaya Hostel San Agustin

Son dos hermanos, llevan toda su vida en el campo del sur de Colombia, mayormente cultivando Café. Javier es el jefe de mantenimiento de nuestra sucursal en San Agustín y trabajo incluso durante la obra de la construcción del mismo como jefe de inventarios y otras labores, su hermano menor Fredy le sirve de auxiliar. Ambos manejan conocimiento del funcionamiento de la bomba de agua y su sistema de filtrado, del cuidado del jardín, del cuidado de los animales de la granja  y mantenimiento en general.

.
.

Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostelAdopt our hostel

X