Nuevas formas de viajar para viajeros sostenibles

Nuevas formas de viajar para viajeros sostenibles

viajeros sostenibles

La palabra viaje y mochila nos trae un sin número de imágenes mentales que nos llevan a los lugares siempre soñados, aquellas reliquias culturales y naturales que el planeta guarda para nosotros. Si bien, soñamos con recorrer el mundo entero ya sea en cicla, bus o avión; vale la pena ahora recorrerlo disfrutando de lugares que nos brinden experiencias únicas y llenas de aventuras; y lo mejor de todo, a pocas horas de nuestro hogar. En este artículo, Caren nos revela algunas de las nuevas formas de viajar. 

Aquellos lugares y experiencias que nos brindan seguridad y una vivencia inigualable resultan ser aquello que tocan nuestro corazón, que nos llevan a bellos recuerdos de nuestra niñez y que nos transportan a mundos desconocidos.  Ahora puedes conocer nuevas formas de viajar que te sorprenderán y cuando asumas su impacto positivo serás un viajero sostenible. 

 

Turismo gastronómico sostenible

Colombia es un país diverso no solo por su naturaleza sino por su cultura, lo que también ha permitido que nos deleitemos con platos típicos que de seguro no encontraras en otro lugar del mundo. Es entonces la representación de cada plato la que nos lleva a entender la relación de la cultura con la naturaleza. 

Cuando pruebes un delicioso pescado en el caribe o pacifico colombiano recuerda tener en cuenta que su pesca debe ser artesanal, forma que garantiza la sostenibilidad tanto económica como ambiental de esta especie. Busca el restaurante local más típico o mejor aún la plaza de mercado, aquellos donde aún puedes ver a la abuela con la receta de sus antepasados, y enamórate de su sazón. Te sorprenderá sentir su cultura en cada cucharada, y prepárate para la ñapa (comida o bebida adicional que brindan algunos lugares a tu compra) 

 

Agroturismo

Muchos se preguntan cuál es la forma correcta de preparar el café, los europeos lo prefieren puro, pero en este país café sin agua de panela no es tinto. La verdadera razón la descubrirás cuando visites la finca productora del café, y te deleites con el olor a campo, viendo cafetales llenos de frutos Vinotinto, rojo y verde, tomando uno de estos y descubriendo su semilla mientras un campesino te explica paso a paso como ese grano llega hasta tu tasa. O si eres aún más curioso visitaras un trapiche (lugar donde producen la panela) y aprende de este sencillo, pero delicioso proceso de elaboración de la panela, no olvide probar la caña de azúcar pura. 

Siempre que viajes recuerda vivir la experiencia rural, apoyar al campo y aprender de este su gran sabiduría, recuerda que su labor es de gran importancia y vale la pena darle el valor que se merece. 

 

Turismo de naturaleza

Cuando pensamos en naturaleza pura solemos imaginarnos en la selva, rodeados de animales exóticos y un mico en nuestro hombro como el mejor recuerdo para nuestro álbum de fotos. El principal objetivo del turismo naturaleza es dar a conocer la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas, el respeto que debemos tener hacia esta y brindar bienestar al ser humano. Si visitas cualquiera de los innumerables sitios de Colombia, entenderás porque es el segundo lugar más biodiverso del mundo, y es que a cada paso te puedes encontrar con un universo de animales, plantas y formas, si entiendes su importancia te enamoraras de su belleza y vivirás grandes aventuras explorando el mundo natural. 

Pero eso sí, recuerda siempre aprovechar la visita a parques naturales o lugares en protección de forma responsable, no dejes ningún residuo allí, evita el contacto con animales para no alterar su ciclo natural, deja lo que encuentres (plantas, semillas, piedras, etc.) en su lugar pues está cumpliendo una función ecosistémica; llévate a casa el mejor recuerdo siendo tú quien la contempla y protege, mas no el que la destruye.

 

Ahora podrás explorar lugares increíbles y nuevas formas de viajar, recuerda que cada viaje es un libro universal que vale la pena descubrir, cada sitio al que vayas está lleno de sabios historiadores, culturas interesantes, naturaleza inigualable y experiencias únicas, y muchas veces está a pocas horas de nuestro hogar. Eres un viajero nuevo, un turista sostenible. 

 


Contributor: Caren Ardila

Inn_Ambiente

Ingeniera Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Técnica en Administración Hotelera. El énfasis de sus trayectorias ha sido sostenibilidad turística y hotelera, el trabajo comunitario, las dinámicas socioeconómicas y su impacto ambiental. Actualmente vinculada a organizaciones del sector privado para promover el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Instagram : @inn_ambiente
.
.

Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X