Observación de aves en la reserva natural La Victoria

Observación de aves en la reserva natural La Victoria

lucie lucie 14 Julio, 2020 Aventura, Talento Local

Birdwatching Minca

 

La observación de aves o birdwatching (en inglés) en la reserva natural La Victoria (Sierra Nevada de Santa Marta) en nuestros alrededores se lleva a cabo en diversos ecosistemas que incluyen plantaciones bajo sombrío con árboles frutales, bosque secundario y bosque primario en un circuito de amplios caminos donde resulta confortable y tranquilo lejos además del tránsito vehicular, lo que permite un disfrute a plenitud. Además, por la inclinación de la montaña, es posible observar el dosel de los árboles y a gran distancia a través de ellos.

Black throated Mango

Black throated Mango (Antracorax nigricolis)

Estamos localizados en una ubicación estratégica de transición. Entre las tierras bajas cerca de los 1.200 metros sobre el nivel del mar lo que permite observar tanto las coloridas aves tropicales, como especies endémicas de alta montaña características de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que ha hecho de la misma un objetivo para observadores y fotógrafos de todo el mundo. En particular encontramos en la misma zona los cuatro gorriones de la costa, entre ellos dos endémicos, curiosidades como el rumbito de Santa Marta, el colibrí mas pequeño de Colombia y una de las aves mas pequeñas del mundo, el águila real de montaña, cinco especies de pájaros carpinteros, dos tipos de tucanes y una tucaneta de montaña, barranqueros, halcones, turpiales, reinitas, loros, entre tantos.

Crested oropéndola (family)

Es común además que entre los meses de octubre y Abril, muchas aves de Norteamérica viajeras escapando del intenso invierno arriben a la montaña donde encuentran un ambiente propicio para descansar, con lo que se hace mucho más poblada la diversidad de este paisaje.

Yellow crowned parrot (Amazona ochrocephala)

Yellow crowned parrot (Amazona ochrocephala)

Estas características han sido tenidas en cuenta para estudios de monitoreo del medio ambiente por diversas instituciones, como la fundación Selva quien realiza una exhaustiva investigación todos los años para la colección de datos en cuanto a la frecuencia de aves migratorias y resistencia al cambio climático de varias especies y la recuperación de sus poblaciones. Algunas de estas investigaciones van a enriquecer bases de datos académicas como el Smithsonian National Museum of Natural History y alimentan proyectos como tesis de grado en carreras ambientales en universidades de la región.

keel billed toucan
Ramphastus sulfuratus (keel billed toucan)

Es posible durante los recorridos junto con el guía descubrir algunas curiosidades científicas como registros de especies poco frecuentes, poblaciones de aves poco usuales y  avistamientos no tan comunes. Muchas especies de mariposas inician su ciclo reproductivo durante la temporada seca lo que incrementa la cantidad de aves depredadoras de insectos como atrapamoscas y sinsontes. El recorrido siempre se realiza en las horas de la mañana dado que por condiciones climáticas y de comportamiento animal, estas son las más propicias, factores como paisaje libre de nubes y comportamiento como canto y vuelo para alimentación, lo que hace visibles, ítems estandarizados por ornitólogos profesionales de todo el mundo.

Ramphocellus dimidiatus (Crimson backed tanager)

*Esta reserva de observación de aves es privada pero es posible hacer el avistamiento alojándose en el Hostel Casas Viejas by Masaya que se encuentra en el corazón de la hacienda.

 


Contributor: Lorenzo Mora Bautista 

Observación de aves o birdwatching. Guía en ecoturismo, antropología y birding, asesor para ecología y medidas para el cambio climático y degradación ambiental, desarrollo sostenible y medidas de reversión a los efectos antrópicos.

Instagram: @lorenzomorabautista 

Publicado por Casas Viejas
.

Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostel

Adopt our hostel

X