Prepara la mochilla para volver a viajar más responsable

Prepara la mochilla para volver a viajar más responsable

lucie lucie 24 Junio, 2020 Conexión Comunidad

Mochila para turismo responsable

Después de un periodo de cuarentena y cambios en nuestro estilo de vida, es normal querer con todas las fuerzas de nuestra alma, volver a retomar ese viaje planeado. De seguro hemos tenido el tiempo suficiente para pensar en ese lugar soñado y es hora de preparar la mochila; pero no sin antes tener en cuenta que es tiempo de reinventar la forma en la que viajamos. Si, siendo responsables con nuestro planeta, por ejemplo, preparando una mochila para volver a viajar más responsable.

Prepara la mochila para volver a viajar más responsable

El mundo se está reinventando, y nosotros los viajeros no nos quedaremos atrás. Ahora sí, prepárate porque esto es lo que no puedes olvidar en tu mochila de hoy en adelante para cuidar el planeta.

7 Esenciales que empacar para una mochila responsable

  1. Tu botilito: Sin duda este es uno de los accesorios más importante que un viajero responsable debe llevar en la mochila. No solo se trata de ahorrar dinero a la hora de tener que comprar una y otra vez una botella de agua, sino de disminuir nuestros residuos de plástico. No olvides que se pueden generar hasta 1,5 millones de toneladas de plástico/año y tan solo el 25% se recicla en el mundo. Recuerda que en muchos lugares aun ni siquiera se habla de reciclaje y generar estos residuos puede ser fatal. Existen muchos lugares donde no encontraras agua potable fácilmente, y de seguro debes tener esto presente al planear tu próximo viaje. Entonces puedes optar por adquirir un botilito con filtro incorporado, de seguro será muy útil siempre.

 

  1. Bolsa de tela: En algún momento de seguro compraras algún souvenir y/u otras necesidades, puedes generar una gran sonrisa si dices “aquí tengo mi propia bolsa”. Ya sea de tela, de fique o de papel, recuerda siempre reusar y/o que sea biodegradable.

 

  1. Jabón biodegradable: la contaminación del agua es invisible para muchos, también es importante entender que aproximadamente el 80% de las aguas residuales en el mundo no tienen ningún tratamiento, lo que genera grandes problemas en muchos ecosistemas y ciudades. Puedes aportar un grano de arena si usas para tu beneficio jabones que disminuyen su impacto al entrar al contacto con este líquido tan preciado.

 

  1. Cargador solar: El turismo contribuyo en un 8% al cambio climático al 2018 y puedes disminuir su impacto si aportas un poco cargando siempre tus dispositivos electrónicos (celular, Tablet o portátil) con energía solar. Además, tienes la garantía de poder siempre tener energía sin importar si estas en el lugar más recóndito del planeta – por supuesto no aplica para cuevas :).

 

  1. Vaso propio:  Hablando de residuos es importante saber que existen muchos lugares donde se genera el más mínimo tratamiento, como, por ejemplo, en muchas zonas de la Guajira-Colombia; ya sea por cuestiones de acceso o cultura, es nuestro deber como visitantes no dejar huella negativa allí. Por ello puedes cargar con tu propio vaso, listo siempre para recibir un buen tintico en el eje cafetero o una buena chicha en los andes colombianos.

 

  1. El itinerario inteligente: Mientras imaginas como será llegar al lugar soñado, recuerda siempre que nos reinventamos para cambiar las formas del turismo abrazador a un nuevo turismo sostenible y resiliente. Prepara para ello un itinerario en donde incluyas los sitios locales (restaurantes, cafés, galerías, tiendas, etc.); tours ecológicos, comunitarios, rurales, culturales, agro, y el sin fin de tours que puedas encontrar y que aporten a la economía y cultura local, formas de transporte y rutas que disminuyan tu huella de carbono. Para preparar tus visitas en lugares locales y tener un impacto positivo, puedes descargar la app Fair Trip. Es una guía de viaje sostenible, colaborativa y gratuita!

 

  1. La app verde: Puedes apoyar tu nuevo viaje con aplicaciones que aportan y apoyan a los sitios locales, comercio ecológico, transporte eficiente, y la medición de tu huella ecológica durante el viaje. ¿Te interesa saber cual es tu huella de carbono? Te recomendamos de descargar la app colombiana CO2CERO que te ayudará a calcular y compensar tu huella de carbono.

 

Por último, no olvides llevar en la mochila el corazón y la mente abierta para aprender nuevas cosas del territorio que visitaras, y por supuesto llévate contigo el respeto hacia su cultura, hacia sus lugares sagrados y los animales y plantas que los habitan. No olvides que el planeta entero es nuestra casa. 

 


Contributor: Caren Ardila

Inn_Ambiente

Ingeniera Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Técnica en Administración Hotelera. El énfasis de sus trayectorias ha sido sostenibilidad turística y hotelera, el trabajo comunitario, las dinámicas socioeconómicas y su impacto ambiental. Actualmente vinculada a organizaciones del sector privado para promover el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Instagram : @inn_ambiente
.
.

Ofrece una tarjeta de regalo Masaya! #adoptahostelAdopt our hostel

X