Prepara tu estadía

Para evitarle imprevistos, Masaya Hostels le ayuda a preparar su viaje: Consejos prácticos, formalidades, salud... Todo reunido para quitarle el estrés y permitirle comenzar a soñar.
estadia colombia

Compartir
Papeles y formalidades


¿Necesito una VISA?

La mayoría de los países de América y de la Unión Europea no necesitan una visa para visitar Colombia y pueden quedarse en calidad de turistas hasta 90 días en territorio colombiano.

Necesitará un pasaporte válido y un pasaje de avión internacional ida y vuelta. Sin ningún trámite previo, usted obtendrá directamente en el aeropuerto un derecho de estadía en forma de  estampa en su pasaporte, que puede permitirle hasta 90 días de estadía.

Un pedido de extensión de estadía de un máximo de noventa (90) días calendarios  puede ser presentado en la oficina de asuntos migratorios, situada en la calle 100 N° 11-27 de Bogotá.

 Los países de Medio Oriente y de África deben mayoritariamente pedir una VISA obligatoria.

Verifica si necesitas una Visa aquí:  http://www.colombia.travel/es/informacion-practica/visas

Antes de tu viaje, te recomendamos consultar con el consulado o puesto diplomático más cercano sobre las formalidades y obligaciones exigidas por la legislación colombiana en cada caso.

visa colombia

Impuesto de salida de Colombia

El impuesto de salida de Colombia cuesta 66 dólares y deberá ser pagado para todas las salidas internacionales y por todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que hayan permanecido por más de dos meses en territorio colombiano.

Para las estadías inferiores a dos meses, el impuesto de salida para extranjeros es de 33 dólares. Algunas compañías aéreas como Air France, American Airlines o Avianca, incluyen este impuesto en el precio del billete según la destinación.

El impuesto de salida debe ser pagado en el aeropuerto, en billetes y en una sola moneda (pesos colombianos o dólares, los billetes de 100 dólares no son aceptados).

Visite el sitio www.aerocivil.gov.co para más informaciones sobre el tráfico aéreo en Colombia


DURACIÓN APROXIMADA DE VUELOS ​
desde las principales capitales hasta Bogotá​:

  • Buenos Aires 6 horas 10 minutos
  • Mexico D.F 4 horas 15 minutos
  • Caracas 1 horas 25 minutos
  • Los Angeles 8 horas 15 minutos
  • New York 4 horas 15 minutos
  • Miami 3 horas 30 minutos
  • Madrid 10 horas 30 minutos
  • Paris 12 horas

Huso horario en Colombia


El huso horario en Colombia se calcula con relación al meridiano de Greenwich y la diferencia es de 5 o 6 horas de acuerdo a la estación. Cuando en Colombia son las 12h00, son las 17h00 en Londres, 18h00 en Madrid, 12h00 en New York y 09h00 en Los Ángeles. En verano se agrega una hora más.

 




Salud & Seguridad


¿Qué precauciones tomar?

¿Las vacunas son obligatorias ?… 

No, pero le aconsejamos:
  • Estar al día con las vacunas universales (difteria, tétanos, coqueluche, poliomielitis, hepatitis B),
  • La vacuna contra la hepatitis A
  • La vacuna contra la fiebre amarilla por las regiones costeras del Atlántico, del Pacífico, en la región del Amazonas, en los Llanos y en el departamento de Guajira.

Nota: Estas vacunas son exigidas en la mayoría de los parques naturales colombianos, y también por las líneas aéreas que sirven la zona del Putumayo, Meta y Caquetá. El carnet de vacunación es entonces un requisito.

  • Tifoidea: para la región del amazonas

  • Rabia: vacunación aconsejada para los viajeros que se dirijan a zonas rurales.

¿Tratamiento anti-paludismo?

Sí, pero no para todos los destinos. 

El tratamiento anti-paludismo es aconsejado: en Amazonia (clasificado zona 3) y en los Llanos, en el departamento del Chocó y de la Guajira, en las regiones de Orinoquia, Pacifico y Urabá-Bajo Cauca.

Además del tratamiento, le recomendamos  aplicar repelente cuando el sol comienza a caer (existe también un producto para aplicar sobre la ropa) y dormir con un mosquitero.

 

¿Higiene, medicamentos, hospital???

Hábitos y reglas 

Nuestros consejos

  • Lave sus manos
  •  No tome agua del grifo, opte por botellas cerradas
  • Cuidado con hielos, ensaladas, vegetales y carnes poco cocidas
  • No consuma pescado o frutos de mar crudos (Ceviche) en la playa, aún si parecen frescos

 

¿Mal de altura ?

Dolor de cabeza, problemas respiratorios : nuestros consejos para evitarlos
  • Coma poco
  • Evite alcohol y cigarrillos
  • Tenga cuidado
  • Para los entusiastas del deporte, espere algunos días antes de comenzar a ascender el monte o montaña.

 

¿Precauciones de seguridad?

Los progresos en términos de seguridad en el país son considerables en los últimos años. Sin embargo, le aconsejamos estar siempre alerta.

EN LA FRONTERA

Evite todas las zonas fronterizas, particularmente con Venezuela y Ecuador. Infórmese en el lugar antes de deplazarse por  tierra. Es importante estar siempre informado de lo que está pasando en el lugar en tiempo real.

 

Nuestros consejos para una estadía segura:
  • Conserve siempre su pasaporte con usted (o en un lugar seguro) y haga una fotocopia, así como de su ticket de avión.
  • Evite desplazarse solo y de portar objetos de valor
  • Utilice los cajeros automáticos solamente de día y en lugares frecuentados
  • Utilice su tarjeta de crédito con precaución
  • Contacte los taxis con anticipación, no los tome en la calle
  • No deje su plato o vaso sin supervisión
seguridad colombia

En las grandes ciudades​

En las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Santiago de Cali, los riesgos son los siguientes:
  • robo por atraco,
  • falsos policías,
  • robo a mano armada,
  • ser drogado a través del plato de comida o en la bebida,
  • secuestro.

Desaconsejamos visitar los barrios pobres.

 

¿FUE ATACADO?
NO PROTESTE ! 

¿Drogas? un poco de información...

Atención: la posesión y consumo de drogas son severamente castigados.
Sin embargo, usted puede tener 20 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína,  a pesar de que está prohibido comprar! (noviembre 2014)

 


En caso de urgencia

Existe un número único para toda Colombia (policía, bomberos, ambulancias): 123

 

Farmacias y hospitales 

Usted encontrará farmacias muy fácilmente en las ciudades y poblados. ; y hospitales capacitados para responder a cualquier urgencia en las ciudades grandes. En las clínicas privadas, generalmente hay que pagar previo a recibir atención para ser ingresado.

 

 

Hospitales en  Bogotá

la Clinica del Country : 571 530 04 70 y 571 530 12 70
la Clinica Marly : 571 343 66 00
la Fundation Santa Fe : 571 215 23 00
Servicio de ambulancia privada:  571 614 68 38

 



Dinero & Presupuesto


Moneda

La moneda oficial de Colombia es el peso ($). En 2015, 1 euro valía alrededor de $2700. A pesar de esto, la tasa de cambio varía todos los días. El cálculo del cambio de moneda se hace sobre la base de la tasa oficial del día, menos la comisión que oscila entre el 2 y 3%.
Atención: El cambio de moneda extranjera se debe hacer únicamente en hoteles, bancos o casas de cambio, nunca en la calle.
Las grandes ciudades poseen una vasta red de cajeros automáticos, abiertos la mayoría 24 horas. Sin embargo, le desaconsejamos retirar dinero de noche.
¿Cheques de viajero? Le desaconsejamos los cheques de viajero porque no son de uso corriente en Colombia. Sólo algunos hoteles exclusivos aceptan este tipo de pago.
 

Calcule el presupuesto de su viaje 


Comparado con otros países de América Latina y a sus países vecinos, Colombia, que se ha abierto hace poco al turismo, continúa siendo una destinación relativamente cara donde los precios no están estandarizados. (Particularmente en los hoteles y restaurantes donde podemos observar fuertes variaciones de acuerdo al destino, así como dentro de una misma ciudad). 

presupuesto viaje colombia

Aquí un pequeño panorama de los principales gastos a esperar para que usted pueda hacerse una idea de su presupuesto, de acuerdo a sus gustos y la duración de su estadía (Nota: Cartagena, destinación muy escogida, es la ciudad más cara del país). Los precios tienen tendencia a aumentar fuertemente durante Semana Santa entre el 23 y el 30 de marzo, así como durante las vacaciones de navidad y año nuevo.

La abreviación  "COP" utilizada aquí corresponde a la moneda local, el peso colombiano (véase el artículo "Pequeños billetes y grandes billetes"). En promedio en 2015  1 € = 2700 COP.

Pasajes aéreos


Los precios pueden variar significativamente en función del momento en que usted reserve su vuelo internacional, el número de escalas, etc.: Para un vuelo ida y vuelta  Paris-Bogotá, calcule entre 700 euros y 1200 euros. Para los vuelos domésticos (el país es grande y montañoso!): estime alrededor de 250 000 COP para un ticket ida y vuelta con Avianca (la mejor compañía del país) entre Bogotá y Cartagena.

costo viaje colombia

Alojamiento

Usted encontrará todo tipo de alojamiento en Colombia, desde la cabaña rústica al lado del mar hasta el súper-hotel-boutique con piscina, lo cual explica la gran variedad de precios: estime entre 40 000 COP…y 1000 000 COP (para una locura en Cartagena!), con un precio promedio de 120 000 COP por persona por noche.

Varios

Un viaje en taxi: entre 5 000 y 10 000 COP.

Comidas : Calcule entre 10 000 COP para una comida "simple" (pescado/ carne con arroz) y 50 000 COP para una comida en un restaurante de moda de ¨nouvelle cuisine¨ o de cocina fusión.

TIPS : El mejor plan

Al mediodía, podemos encontrar almuerzos completos llamados ejecutivos: sopa, plato con carne o pescado generalmente acompañado de arroz y patacón (plátano frito), jugo de frutas fresco por alrededor de $8000 es decir, algunos dólares/euros.

Un café: calcule entre 500 COP al lado de la ruta (en un súper-vaso de plástico) y 4 000 COP para una verdadera tasa con el pequeño chocolate que la acompaña.
Una cerveza: alrededor de 3 000 COP
Un paquete de cigarrillos: alrededor de 4 000 COP

 




¿Cuándo debo partir? ¿Qué debo llevar?


¿Cuándo debería ir?

Cuando quieras!

Las estaciones son muy poco marcadas en Colombia. Es un país ecuatorial donde las principales variaciones climáticas son determinadas por los vientos alisios, la humedad y particularmente por la altitud. A medida que la altitud aumenta, la temperatura disminuye.


Solamente hay dos estaciones en casi todo el territorio con dos estaciones de lluvia—abril a junio y agosto a noviembre- y dos periodos de sequía. El país tiene una luminosidad constante durante todo el año con la misma cantidad de horas de día que de noche.

A Traer

Trucos y astucias del buen viajero

¿Eres backpacker?

Tu mochila es tu mejor amiga! 

Lleva conuna mochila 2/3 llena para poderla llenar durante el viaje

¿Qué tamaño?

  • 30L para un fin de semana o unos días
  • 50L para menos de 15 días
  • 60L si quieres partir más de 15 días

 

La mochila debe ser ligera : menos de 10 kilos idealmente.

Los modelos que tiene un tamaño extensible por ejemplo  60+15 le permiten configurar el tamaño que más se acomode a sus necesidades.

Para organizar su mochila, le recomendamos la técnica  « bolsa-sobre-bolsa » : 

  • bolsa para ropa interior
  • bolsa para ropa de todos los días
  • bolsa con ropa y elementos deportivos…
  • bolsa de calzado : una bolsa por par.
  • bolsa de baño : aquí no olvide el repelente de mosquitos y la protección solar
  • bolsa para medicamentos
  • bolsa multimedia (dispositivos, cargadores, tarjetas de memoria, adaptadores)
  • bolsillo de « documentos » : tickets de avión, fotocopias del pasaporte…
  • bolsa de farmacia con todos los medicamentos más el kit de primeros auxilios. 
backpack colombia


A no olvidar : la toalla de baño, los anteojos de sol, el libro de bolsillo, un juego de cartas, lápices o bolígrafo, un anotador, y una guía estilo Lonely planet.

También trae bolsas vacías para la ropa sucia, la basura… ; las bolsas de tipo « ziploc » (siempre útiles)

Planifica para cualquier clima…

Con variaciones de temperatura tan grandes (rozamos el 0 grado en algunas regiones de los Andes, y los 40 grados en la península de Guajira), no dudes en preparar una valija esquizofrénica: sandalias, traje de baño, pero también un buen pullover, o un polar, y un impermeable. Será también útil comprar unos buenos tubos de protector solar antes de viajar. En lo que concierne a sombreros,  conseguirás en Colombia, de la variedad que gustes! contra los mosquitos, a veces voraces, un buen repelente.

maleta colombia

TIPS ELÉCTRICOS: Piensa en tus adaptadores! 

La corriente eléctrica en Colombia es de 110 voltios y de 50 Hz. Los enchufes son de tipo americano, con dos patas planas de entrada. Usted podrá conseguirlos fácilmente en el supermercado, o en su Hotel( hostel), también adaptadores y transformadores de corriente. Le aconsejamos que se  informe antes de conectar sus aparatos eléctricos al enchufe.
 


ENVÍANOS UNA SELFIE! COMPARTE TUS FOTOS DE VIAJE Y DE MASAYA @masayahostels #masayahostel
SUS FOTOS

¿Una pregunta, una duda sobre su reservación, un problema para reservar, un comentario…?
Contáctenos vía el formulario aquí abajo. Intentaremos contestar a todas sus preguntas! Un pequeño consejo: indique su hostel para atenderlo más rápido.