Compartir

Un poco de historia: Santa Marta

La civilización Tayrona

La civilización Tayrona, una de las más avanzadas de la prehistoria amerindia, se ha desarrollado en la bahía de Santa Marta. Primera ciudad del continente americano, fue Rodrigo Bastidas y los españoles, que la fundaron en 1525.
Los Tayronas resistieron durante una larga y feroz batalla (con muchas víctimas) y luego se refugiaron en la Sierra Nevada.
 

tayrona civilization

Bolivar

Fue también en Santa Marta que Bolívar se retira, al final de su vida, amargo al no poder reunir a las naciones de América Latina. Muere el 17 de diciembre 1830 en su hacienda del siglo XVII, la Quinta de San Pedro Alejandrino. Hoy sitio turístico, museo, monumento histórico, le recomendamos hacer un tour en su paso por Santa Marta!

quinta de san pedro

Durante los primeros decenios de la colonización española, la ciudad fue varias veces incendiada y saqueada por piratas Ingleses y Franceses, Aveces aliados con los aborígenes autóctonos Tayronas.
En 1832, la provincia de Santa Marta fue una de las dieciséis provincias de la Republica de Nueva Granada que participaron en la Convención granadina. En 1857, la provincia de Santa Marta se fusiona con la provincia de Riohacha para formar el estado federal de Magdalena.
 

El Neo-colonialismo


La nueva independencia de varios países de América Latina en esta época (principios del siglo XIX) crea un contexto muy inestable del cual se aprovecharan los Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos últimos se oponen a la recolonización buscada por los españoles llevados por su interés económico y la posibilidad de firmar tratados de comercio. El país y la provincia de Santa Marta en él comprendida entran en el neo-colonialismo. Los países latinos entran en una nueva dependencia: aquella del comercio con las nuevas potencias. El presidente Norteamericano James Monroe considera que debe proteger a todo el continente americano de los europeos. Los norteamericanos devienen los guardianes de América y la era expansionista americana comienza. Es esta doctrina la que lleva a Estados Unidos a intervenir varias veces en el curso de los siglos XIX y XX en los asuntos internos de los países de América Latina.

Es en este contexto que comienza la epopeya y la historia de la cultura bananera. En el comienzo del siglo XX, el desarrollo del ferrocarril y el progreso del transporte marítimo refrigerado permiten a la banana convertirse una de las frutas más consumidas, producidas y exportadas del mundo. La historia de la United Fruit Company empieza en 1871. Esta compañía será la empresa bananera más importante del mundo. Al comienzo presente en Costa Rica, la compañía se extenderá a varios países de américa central, Colombia, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santo domingo (Haití). El poder de la UFCo aumentaba con el tiempo. Obteniendo siempre más poder, derechos y tierras. La compañía firma contratos con los gobiernos locales, a cambio de la construcción de ferrocarriles, por lo que demanda inmensas cantidades de tierra como pago. Se apropia también de numerosos servicios públicos como la electricidad, el agua, los transportes municipales etc.

Trabajadores de United Fruit Company

LA Huelga

En Santa Marta, la UFCo enfrentó una importante huelga de trabajadores, una de las más celebres del continente, en el comienzo de diciembre 1928. Frente a la multitud, las fuerzas armadas del gobierno colombiano abrieron fuego, en lo que será conocido como la masacre de los bananeros. Todavía hoy se desconoce el número total de muertos y la estimación oscila entre 9 (según el gobierno) y un millar.

Hoy

Hoy, Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena en Colombia y es el tercer centro urbano de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena de indias. Sus actividades comerciales están reunidas en el centro histórico, convertido en el barrio más popular de la ciudad.
La población de Santa Marta era de 454 860 habitantes en 2005. Hoy es una importante ciudad portuaria.

Sesenta empresas dieron origen a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, sociedad económica mixta que comenzó a funcionar en 1993


Puerto de Santa Marta

Desde 2007, muchos trabajos se han efectuado para restaurar ciertos monumentos históricos de la ciudad y varios proyectos de renovación están en curso en el puerto, a fin de aplicar el tratado de libre comercio Colombia-Estados unidos.

 

¿Una pregunta, una duda sobre su reservación, un problema para reservar, un comentario…?
Contáctenos vía el formulario aquí abajo. Intentaremos contestar a todas sus preguntas! Un pequeño consejo: indique su hostel para atenderlo más rápido.