Compartir

Botero: Una leyenda colombiana!

Pintor, escultor (1932-)

Fernando Botero es un artista colombiano conocido por crear representaciones enormes de personas, de animales y otros elementos del mundo natural.

Nacido en 1932 en Medellín, Fernando Botero dejó la escuela de matador para hacerse un artista, exponiendo su trabajo por primera vez en 1948 (mientras que él tenía sólo 16 años). Sus obras, ahora sido expuestas  en las ciudades más grandes del mundo, se concentran sobre el arte del retrato en situación así como a la exageración de las formas de los objetos y personas a quienes pinta.

Sus principios

El trabajo de Botero en sus primeros años ha sido inspirado por el arte colonial precolombino y español así como las pinturas murales políticas del artista mexicano Diego Rivera. Él también tira su inspiración de obras producidas por sus ídolos de la época tales como Francisco de Goya y Diego Velázquez. A  principios de los años 1950, Botero había comenzado a estudiar la pintura en Madrid, donde vivía copiando otras pinturas expuestas de Museo de Prado que les vendía luego a los turistas.

 

fernando botero

La madurez y la consagración

A lo largo de los años 50, Botero hizo experiencias con la proporción y el tamaño y comenzó a desarrollar, su estilo más conocido — los humanos y los animales redondos y abotargados después de que él se hubiera mudado a New York en 1960. Las dimensiones que son hinchadas sus figuras, incluyen a los de la «Familia Presidencial» (1967), hacen de él una sátira política y son representadas utilizando el plato, colores claros y ponen en evidencia las formas — un homenaje al arte folklórico latinoamericano. Mientras que su trabajo incluye naturalezas muertas y paisajes, Botero se concentra sobre todo sobre su arte del retrato en situación.

Después de haber desarrollado una fama internacional, en 1973, Botero se muda en París, donde comenzó a esculpir. Estos trabajos extendieron los temas recurrentes de su pintura, cuando él se concentró de nuevo a sus temas abotargados. Mientras que su arte como escultor se hace reconocido, durante los años 90, exposiciones al aire libre de cifras enormes de bronce han sido organizadas en todo el mundo y encontraron un éxito franco.

museum botero

Trabajos recientes

En 2004, Botero emprende políticamente, exponiendo una serie de dibujos y de pinturas que se concentran sobre la violencia en Colombia que proviene de las actividades de cartel de drogas. Una de sus pinturas más conocidas sobre el tema «la muerte de Pablo Escobar» expuesto en 2006, famoso capo del cartel de droga situado en Medellín. En 2005, expone una serie de pinturas llamada "Abou Ghraib", basada en los informes de fuerzas militares americanas que abusan de los presos a la prisión de Abou Ghraib durante la guerra de Iraq. Esta serie de pinturas tomó más de 14 meses que hay que realizar y tuvo un éxito que resonaba en el momento de su exposición en Europa.

muerte escobar botero

Él también ofreció un número importante de sus obras a su ciudad natal Medellín, principalmente expuestas al Museo de Antioquia y cuyas esculturas son visibles en la plaza Botero en lleno centro histórico de la ciudad.

 

¡ Una leyenda colombiana !

Write a comment

Add new comment

¿Una pregunta, una duda sobre su reservación, un problema para reservar, un comentario…?
Contáctenos vía el formulario aquí abajo. Intentaremos contestar a todas sus preguntas! Un pequeño consejo: indique su hostel para atenderlo más rápido.