Compartir

Un poco de historia: Bogotá

Del Periodo colonial hasta hoy

Periodo Colonial


A la llegada de los europeos, la región de Cundinamarca era habitada por los aborígenes del grupo Muisca, principal familia indígena de la lengua Chibcha. En esa época, los Muiscas, población estimada en 300 000 almas, constituía una de las civilizaciones más importantes y avanzadas de América Latina luego de los Aztecas y los Incas.
Los Muiscas vivían de la tierra, explotaban minas de oro y sal, fabricaban cerámicas y trabajaban el metal. Los Muiscas creían en la harmonía con la naturaleza, que era la esencia sublimada del creador.
El nombre de la tierra era Sua y la criatura más impresionante que ella engendró fue el ser humano.
 

La planicie de Bogotá fue descubierta por tres conquistadores: los españoles Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcazar y el alemán Nicolás de Ferderman. Ellos se reencontraron « por casualidad », estando los 3 en búsqueda de El Dorado, tesoro legendario de los aborígenes Muiscas.

gonzalo jimenez de quesada

Gonzalo Jiménez de Quesada and Rivera (1509–1579)

 

Luego de un largo periodo de lucha y una victoria aplastante sobre los Muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fé de Bogotá el 6 de agosto de 1538 al pie de una montaña de vegetación exuberante (sobre el actual Chorro de Quevedo).

El nombre de la ciudad, inicialmente Nuestra Señora de la Esperanza, fue cambiado a  Santa Fe durante la fundación jurídica cuando el consejo municipal de Santa Fe fue establecido. Gonzalo Jiménez de Quesada dará a Santa Fe y a los territorios lindantes el nombre de Virreinato de Nueva Granada del cual la ciudad fue, durante el periodo colonial (de 1740 a 1810), la capital.

La Independencia

Es en gran parte en Bogotá donde el movimiento independentista se produjo, con el evento conocido como: El Florero de Llorente.  Los hermanos Francisco y Antonio Morales recibieron a cenar a un funcionario del rey que llego de España. En búsqueda de un florista para encargar la decoración de la sala en donde se llevaría a cabo este evento, preguntaron a un comerciante español, José González Llorente, que tenía un local en la parte nor-este de la actual Plaza Bolívar. Ellos fueron rechazados de una forma que juzgaron inapropiada. Este fue el pretexto de una riña que mutaría en desorden popular y marcaría, el 20 de julio de 1810, como el debut de la lucha y del Grito por la Independencia

florero bogota independence

Si bien el territorio fue reconquistado en 1816 por los españoles, obtendría la independencia definitiva en 1819.


Periodo republicano

Bogotá se convirtió en la capital de la Grand Colombia hasta 1830.

Hasta el fin del siglo XX, la historia de Colombia no fue más que una seguidilla de guerras civiles.

Bogotá recibió en 1861, el título de Estados Unidos de Colombia, antiguo país de América del sur, y sus barrios, poco habitados, fueron elevados al rango de cantones.


Entre 1860 y 1920, la ciudad conoció un gran desarrollo: tranvía tirado por mulas, numeración de las calles, primera línea de ferrocarril, primer aeropuerto y primera central eléctrica…


Esta evolución fue sin embargo ensombrecida por el asesinato, el 9 de abril de 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, hombre político muy popular en Colombia, jefe del partido liberal. Destrucción y saqueo de una parte de la ciudad se dieron lugar en un evento bautizado como Bogotazo marcando el debut de la Violencia, periodo de guerra civil que duraría hasta 1960.
 

bogotazo colombia

Luego de este período de una decena de años, empieza el conflicto armado en Colombia a mediados de los años 1960, conflicto durante el cual la guerra de guerrillas tuvo lugar, enfrentando a grupos paramilitares que se constituyeron en el curso de los años 80's.
Entre los hechos más shockeantes de este sombrío periodo, notamos la toma de la embajada de la Republica Dominicana, el asalto al Cantón Norte, la toma del palacio de justicia de Bogotá, el atentado terrorista contra el Club El Nogal, mismo que el atentado perpetrado por los traficantes de drogas contra el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

guerilla colombia
A partir de 1995, la ciudad tuvo importantes cambios positivos. El desarrollo del sistema de transporte público Transmilenio se agrega a la recuperación de los espacios para peatones, la construcción de bibliotecas públicas y de una red de bici sendas. Podemos agregar la implementación de proyectos como Pico y Placa, un programa de restricción vehicular, la Hora Zanahoria, una reglamentación de las horas de cierre de los expendios de bebidas alcohólicas, y otros programas sociales incluida la creación de restaurantes comunitarios y el aumento de la cobertura educativa para familias de bajos ingresos.

transmilenio bogota


Hoy, Bogotá es una ciudad cada vez más grande, y cada vez más desarrollada y segura, que atrae más y más turistas e inversores extranjeros. 

¿Una pregunta, una duda sobre su reservación, un problema para reservar, un comentario…?
Contáctenos vía el formulario aquí abajo. Intentaremos contestar a todas sus preguntas! Un pequeño consejo: indique su hostel para atenderlo más rápido.